Comparar listados

Los lugares para conocer la gran historia de Dénia

Los lugares para conocer la gran historia de Dénia

Dénia es la capital de la comarca de la Marina Alta y, cuenta con un rico patrimonio histórico-cultural. Diversos historiadores coinciden en que el origen de la población es romana. Numerosas civilizaciones han colonizado esta ciudad siendo de gran importancia por el lugar estratégico que ocupa entre el mar Mediterráneo y el Montgó.

Hoy te acercaremos la historia y hallazgos de cuatro lugares emblemáticos de Dénia de visita obligada:

El Castillo

El Castillo de Dénia es una fortaleza situada en la zona más alta de la ciudad. La colina sobre la que se asienta permitió a las diferentes civilizaciones utilizarlo como lugar de residencia y vigilancia.

Su construcción tuvo lugar en la época islámica, entre los siglos X y XI. Si bien en las laderas del montículo en el que se alza el castillo se han encontrado vestigios de la población romana Dianium.

Durante su historia, el castillo ha sufrido distintas ampliaciones, nuevas construcciones y reformas. Por ejemplo, en la época cristiana con la conquista de Jaume I, se construyeron la Torre Roja, la Torre del Consell y otros sistemas defensivos, de estilo renacentista.

Entre los siglos XVI y XVII, se reformó el Palacio del Gobernador bajo las órdenes del Duque de Lerma, Marqués de Dénia. Actualmente, esta edificación se ha convertido en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Las posteriores guerras y la piratería berberisca destruyeron parcialmente tanto en el castillo como la población. Llegando incluso a destruir completamente la Villa y el Castillo en el siglo XVIII a causa de la Guerra de Sucesión.

Para visitar el castillo a día de hoy puedes hacerlo a pie accediendo por la calle San Francisco o en el tren turístico de la ciudad. Si desea más información puede contactar con el teléfono 966422367.

El Fortí

El fortí también conocido como “el arrabal de los marselleses” estaba formado por un barrio y una construcción militar que protegía el barrio situada frente a la actual playa de la Marineta Cassiana. En el s.XV la playa de la Marineta era el segundo puerto de Dénia donde llegaban galeras que eran más rápidas e inestables pero que transportaban mercancía de gran valor. Por eso, hibernaban en este puerto de menor tamaño y afluencia.

La muralla del Fortí se derribaría a principios del s.XX para construir la carretera de Les Rotes. En los últimos años, distintas excavaciones para construir edificios o las mejoras del ferrocarril, han ido descubriendo parte de la muralla y el arrabal.

En 2009 se decidió poner en valor El Fortí de Dénia y se restauró la parte noreste de la muralla, situada al final del Paseo Saladar, y fue considerada Bien de Interés Cultural.

L’Hort de Morand

En el Hort de Morand, situado entre el Castillo, el actual puerto y el inicio de la Playa de Las Marinas hay un importante yacimiento arqueológico de la época romana.

En esta zona, se han encontrado restos de la metrópolis romana Dianium, como por ejemplo, restos de un puente, cimientos de almacenes portuarios, restos de una vía romana…

Recientemente, se han hallado restos del antiguo foro romano y en un bloque de piedra la inscripción de “Quintus Sulpicius Cratus” que era el nombre de un magistrado municipal que ejercía en esos momentos de edil.

La Punta de Benimaquia

Los restos arqueológicos de la Punta de Benimaquia se han atribuido a civilizaciones griegas e iberas del s. VI a.C, concretamente al periodo de transición entre ambas. Este poblado fortificado está situado en el noroeste del Montgó.

Actualmente, podemos encontrar restos de una muralla de 150 metros aproximadamente, seis torres cuadrangulares, construcciones adosadas dedicadas al hogar y otras que se utilizaban parala producción de vino.

También se han extraído objetos de uso cotidiano del s.V a.C. de cerámica y fíbulas de bronce. En este mismo yacimiento se han hallado los restos de lo que sería la primera bodega de vino de la Península Ibérica.

Son cuatro monumentos que hablan de la historia tan importante que lleva Dénia a sus espaldas. Un motivo más para elegir esta ciudad como lugar de vacaciones o de residencia.

Artículos Relacionados

10 chalets en Dénia para soñar en 2019

Dénia es una ciudad para soñar. Vivir todo el año, veranear o establecer tu segunda residencia...

sigue leyendo

5 planes alrededor de Dénia para el fin de semana

En los alrededores de Dénia podrás encontrar gran oferta de actividades culturales y planes para...

sigue leyendo

Estudios y lofts para los que no buscan una casa grande en Dénia

Dénia es una ciudad que por suerte ofrece una gran oferta de viviendas y de todo tipo. Las hay...

sigue leyendo

Únete a la discusión